Blog

¿Estudias Publicidad? Te destrozamos los tópicos…

La Publicidad no es una ciencia exacta, cada profesor vende unos conocimientos que nunca, o muy pocas veces, coinciden con los que intenta vender el siguiente. Todos los estudiantes tienen que tener los oídos bien abiertos, escuchar, pero no creerse nada sin contrastar opiniones.

Ahora About.com ha realizado y publicado un análisis que destroza los clásicos tópicos que se aplican en el mundo de la Publicidad:

I- Trabajar en Publicidad es igual que trabajar en Periodismo o/y Relaciones Públicas: Nada que ver. Estas tres disciplinas son muy diferentes entre ellas. No importa si se ha hecho una doble o triple licenciatura, de esas que están tan de moda últimamente. Sí es cierto que guardan puntos en común. Pero, al final, lo que importa es la especialización y, por supuesto, la experiencia.

II- Los publicistas siempre aciertan con sus ideas: Sí es cierto que, al fin y al cabo, los que trabajan alrededor de la Publicidad suelen ser personas creativas y de mente inquieta, pero eso no quiere decir que nacen sabiendo todo, sino que las ideas buenas llegan a través del tiempo, el trabajo y, de nuevo, la experiencia. Antes de rozar el éxito, hay que pasar por los proyectos fallidos y, por supuesto, escuchar y tomar nota de los antecesores.

III- Los publicistas saben comunicar: Los que trabajan en este sector tienen la obligación de estrujarse los sesos para hacer llegar al consumidor de una determinada marca o producto un mensaje concreto. Pero, no por ello, saben comunicar. Y, mucho menos, conocen el buen procedimiento a seguir para hacer Planes de Comunicación. Antes de hacer un buen Plan de Comunicación, hay que hacer tres mil mal o inconclusos porque no sólo hay que crear un buen DAFO, sino que el Benchmark es clave para el éxito de un plan de comunicación (lo que exige mucha práctica).

Aparte de todo esto, los que estudian Publicidad actualmente, que serán futuros publicitarios, deben almacenar en el baúl de los recuerdos recientes lo que era la Publicidad. El presente y el futuro de los publicistas se encuentra en Internet: tienen que conocer todas las herramientas de la red, tienen que estar presentes en la creación y diseño de páginas web, tienen que ser los mejores amigos de los Community Managers de su empresa. En realidad, hoy en día, los publicistas deberían sentarse entre los CM y los Social Media Managers ya que ellos son los que de verdad saben los gustos de los clientes/consumidores/usuarios, saben qué contenidos se deben dinamizar, saben cómo interaccionar con las personas.

Deja un comentario